Primera Generación


Primera Generación

La Primera Generación de los derechos humanos son los derechos que tienen todas las personas en los campos civil y político.
Estos derechos evolucionaron con el Renacimiento, La Ilustración, las Revoluciones Burguesas, la revolución de las Colonias Norteamericanas y la Revolución Francesa. Cuando estas luchas terminaron, se crearon diferentes documentos que declaraban los derechos individuales los cuales protegían a las personas de los abusos del gobierno. Algunos ejemplos de estos documentos son La declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano de Francia y la Declaración del Buen Pueblo de Virginia. Estos documentos dieron paso a los siguientes documentos que ayudaron a la formación de los derechos humanos, de la Primera Generación.

Características de los derechos humanos de la primera generación:

Imponen un deber de abstención a los estados, un papel pasivo.
El Estado debe reconocer estos derechos y abstenerse a violarlos.
Los individuos son los titulares, en el caso de los derechos civiles, el ser humano y en el caso de los derechos políticos el ciudadano en ejercicio.
Por su naturaleza son reclamos en cualquier momento y cualquier lugar.
Cuentan con la protección del ordenamiento jurídico.

Derechos de la Primera Generación de los Derechos Humanos:

Derecho a la vida: Este derecho es el principal de los derechos humanos, este indica que la vida humana es inviolable. En este derecho se incluyen el derecho a la libertad, el derecho al reconocimiento jurídico e igual, el derecho a la propiedad, el derecho a la seguridad, entre otros.

Derecho a la integridad física: Este prohíbe el arresto o la prisión arbitraria y aboga por el derecho a un juicio justo y sin demora. Este derecho impide la pena de cárcel por incumplimiento de obligaciones contractuales. Este derecho defiende la igualdad ante la ley.

Derecho a la protección: Este derecho implica la protección contra la tortura, las penas, los tratos crueles, inhumanos, degradantes, la detención, el desentierro arbitrario, entre otros.

Derecho a la presunción de inocencia: este implica que hasta que se pruebe la contrario las personas son inocentes, también las personas tienen derecho a un juicio justo y público ante un tribunal independiente e imparcial.

Derecho a la libertad individual: Prohíbe la esclavitud, la servidumbre, y el trabajo forzoso.

Derecho a la liberta de pensamiento de conciencia y de religión: Este incluye la libertad de manifestar tanto publica como privadamente sus creecias, de manera individual y/o colectiva.

Derecho a la libertad de circulación: Implica libertad de circulación dentro y fuera de su país, de escoger el lugar de residencia y de entrar y salir del mismo mientras no posea restricciones por razones de orden público o de seguridad. También implica el derecho a una nacionalidad, a casarse y fundar familia.

Derecho a la libertad contra injerencias arbitrarias en la vida privada: Implica la libertad contra injerencias en la familia, el domicilio y la correspondencia.