Principios básicos de los derechos humanos



Para una mayor comprensión de lo que son y han sido los derechos humanos a través de la historia es necesario conocer4 los que consideramos actualmente como principios básicos de los derechos humanos.
Estos principios aunque no se definieran en la antigüedad, se fueron desarrollando desde tiempos muy antiguos entre estos el imperio romano.
Los principios que actualmente se consideran de los derechos humanos son los siguientes:

Universalidad:
Los derechos humanos tienen un carácter universal. Esto significa que todos los humanos desde su nacimiento hasta su muerte poseen los derechos humanos, esto son inherentes al ser humano en su cualquier forma sin ninguna discriminación o diferenciación

Temporalidad:
Los derechos humanos existen en todos los tiempos. Los derechos humanos desde que se empezaron a aplicar siempre han existido, con el paso del tiempo estos han sufrido cambios según las necesidades de la población humana.

Progresividad:
Los derechos humanos aumentan continuamente de acuerdo con las necesidades y la evolución y cambios constantes de la sociedad. Debido a la temporalidad de los derechos humanos es por lo cual estos evolucionan y poseen como principio básico la progresividad.

Irreversibilidad:
Se refiere a la imposibilidad de volver al estado de la condición previa. Esto significa que los derecho humanos son irrevocables y con esto se asegura que todos los tengamos iguales al mismo y tiempo.

Transnacionalidad:
Este es el principio fundamental que describe  la globalidad de los derechos humanos. Los derechos humanos al ser de todos los humanos y todos los humanos habitamos todo el planeta, en teoría los derechos humanos son transnacionales y globales.

Integridad:
Supone una adhesión firme a un código de valores éticos o ética. Significa ser personas completas, sólidas, honestas, entre otros.

Intransferibilidad:
Los derechos humanos no se pueden transferir, o remover de una persona por ninguna circunstancia.