Tercera Generacion


Tercera Generación

Son derechos de colaboración internacional, surgen como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones. Corresponden a los derechos de los pueblos, conocidos también como derechos de solidaridad.
Incluyen asuntos que no estaban contemplados en las dos primeras generaciones.
Entre los derechos de la tercera generación se citan: El derecho a la paz, a un ambiente sano, sostenible y libre de drogas, al desarrollo de la información y al patrimonio común de la humanidad.
Aparecen en el siglo XX como respuesta a los retos de la globalización.
Surgen como consecuencia de de que los combatientes de las guerras de independencia comprendieron que no solo la libertad era objeto de sus luchas, sino que peleaban por el desarrollo de sus países y por tener una vida pacífica

 Algunos documentos  que tratan sobre el derecho de los pueblos son la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, adoptado por la ONU, la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Los derechos contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Costa Rica contiene los siguientes derechos de la tercera generación:

Derecho al desarrollo integral del ser humano: Este implica el derecho a la paz, a la libre autodeterminación de los pueblos, al medio ambiente, a la soberanía plena sobre sus recursos naturales, a la comunicación y al patrimonio común de la humanidad.

Derecho a la paz: Este está fundamentado e n el derecho de toda persona a la vida, a la eliminación de la guerra y en general a todo conflicto bélico que implique una amenaza a la vida o una violación a ese derecho. También, la prevención de la discriminación, a la descolorización y a la seguridad internacional.

Derecho al desarrollo: Este derecho tiene como fundamento el derecho de toda persona al bienestar, a la mejor condición de vida para poder satisfacer las necesidades básicas y el progreso económico y social.