Desmond Tutu

Desmond Tutu es uno de los más conocidos activistas sudafricanos de derechos humanos, ganador en 1984 del Premio Nóbel de la Paz por sus esfuerzos en solucionar y poner fin al apartheid. Nacido en 1931 en Klerksdorp, Sudáfrica, primero fue un maestro, y luego estudió teología, convirtiéndose en el primer Arzobispo negro Anglicano de la Ciudad del Cabo y Johannesburgo. A través de sus conferencias y escritos como un abierto crítico del apartheid, fue conocido como la “voz” de los sin voz de los negros sudafricanos. Después de que la rebelión estudiantil en Soweto escaló a disturbios, Tutu apoyó el boicot económico de Sudáfrica, mientras que constantemente fomentó la reconciliación entre las distintas facciones asociadas con el apartheid.

Cuando las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica se llevaron a cabo en 1994, eligiendo a Nelson Mandela como el primer presidente negro de la nación, Mandela nombró a Tutu presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
En su trabajo de derechos humanos, Tutu formuló su objetivo como “una sociedad democrática y justa, sin divisiones raciales”, y estableció las mínimas exigencias para su realización, incluida la igualdad de derechos civiles para todos, un sistema educativo común y el cese de la deportación forzada.
Además del Premio Nóbel, a Tutu le han otorgado numerosos premios, incluyendo el Premio Pacem in Terris, el Obispo John T. Walker, Premio al Servicio Distinguido Humanitario, el Premio de Liderazgo de Lincoln y el Premio Gandhi de la Paz.
Desmond Tutu continúa viajando extensivamente, en defensa de los derechos humanos y la igualdad de todas las personas, tanto en Sudáfrica como en el ámbito internacional.