Segunda Generacion


Segunda Generación

La Segunda Generación de los derechos humanos son los derechos que tienen las personas solamente en los aspectos económico, social y cultural.
Estos derechos fueron planteados para cubrir las necesidades no solo como individuos sino como comunidad entera.
Estos surgen como respuesta a las consecuencias de la Revolución Industrial y las guerras mundiales en los siglos XIX y XX. Estos derechos se consagran por primera vez en la Constitución de Querétaro en 1917, en la Constitución Política de la Unión Soviética en 1917 y en la Constitución de Weimar en Alemania en 1918.

Características de los derechos humanos de la segunda generación:

Los Estados deben tener un papel activo, debido a que deben promover los medios para el disfrute de estos derechos.
Están orientados a que las personas y las colectividades tengan mejores condiciones de vida.
Su efectividad depende de de los recursos económicos de cada estado

Derechos de la segunda generación de los derechos humanos:

Derecho al trabajo: Consiste en el derecho a ganarse al vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado. También implica el derecho a tener un salario equitativo y satisfactorio que asegure una existencia conforme a la dignidad humana. El pago a la persona trabajadora debe ser igual por igual labor y al acceso a la seguridad social.

Derecho a una familia: implica el derecho a la protección a la madre y al niño, con garantías como la protección, asistencia, y apoyo a las madres antes y después del parto y el sano desarrollo de los niños.

Derecho a una salud física y salud mental: Implica que los estados deberán asegurar la reducción de la mortalidad infantil, la higiene del trabajo y del medio ambiente, la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas y endémicas, la creación de las condiciones que aseguren a todos una asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

Derecho a la educación: La educación debe estar orientada hacia el pleno desarrollo de la personalidad y el decoro, debe fortalecer el respeto por los derechos y las libertades fundamentales. La enseñanza primaria debrá ser oligatoria y gratuita, la secundaria y la superior generalizadas y accesibles a todos.

Derecho a un nivel de vida adecuado: Implica en derecho a un nivel de vida adecuado que considere salud, el bienestar, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, la recreación, el descanso, el tiempo libre y a participar en la vida cultural de la comunidad, si la persona así lo desea.