Segunda
Generación
La Segunda Generación de los derechos humanos son
los derechos que tienen las personas solamente en los aspectos económico,
social y cultural.
Estos derechos fueron planteados para cubrir las
necesidades no solo como individuos sino como comunidad entera.
Estos surgen como respuesta a las consecuencias de
la Revolución Industrial y las guerras mundiales en los siglos XIX y XX. Estos
derechos se consagran por primera vez en la Constitución de Querétaro en 1917,
en la Constitución Política de la Unión Soviética en 1917 y en la Constitución
de Weimar en Alemania en 1918.
Características de los derechos humanos de la
segunda generación:
Los Estados deben tener un papel activo, debido a
que deben promover los medios para el disfrute de estos derechos.
Están orientados a que las personas y las
colectividades tengan mejores condiciones de vida.
Su efectividad depende de de los recursos económicos
de cada estado
Derechos de la segunda generación de los derechos
humanos:
Derecho
al trabajo: Consiste
en el derecho a ganarse al vida mediante un trabajo libremente escogido o
aceptado. También implica el derecho a tener un salario equitativo y
satisfactorio que asegure una existencia conforme a la dignidad humana. El pago
a la persona trabajadora debe ser igual por igual labor y al acceso a la
seguridad social.
Derecho
a una familia: implica
el derecho a la protección a la madre y al niño, con garantías como la
protección, asistencia, y apoyo a las madres antes y después del parto y el
sano desarrollo de los niños.
Derecho
a una salud física y salud mental: Implica que los estados deberán asegurar la
reducción de la mortalidad infantil, la higiene del trabajo y del medio
ambiente, la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas y
endémicas, la creación de las condiciones que aseguren a todos una asistencia
médica y servicios médicos en caso de enfermedad.
Derecho
a la educación: La
educación debe estar orientada hacia el pleno desarrollo de la personalidad y
el decoro, debe fortalecer el respeto por los derechos y las libertades
fundamentales. La enseñanza primaria debrá ser oligatoria y gratuita, la
secundaria y la superior generalizadas y accesibles a todos.
Derecho
a un nivel de vida adecuado: Implica en derecho a un nivel de vida adecuado que considere salud, el
bienestar, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, la
recreación, el descanso, el tiempo libre y a participar en la vida cultural de
la comunidad, si la persona así lo desea.